Envío gratuito en pedidos superiores a $75.

Agrupa y ahorra. Aprende más

Trail Safety – Tips and Ticks For Staying Safe in the Wilderness

Seguridad en los senderos: consejos y recomendaciones para mantenerse seguro en el desierto

BY PATH PROJECTS NOVEMBER 20, 2023

Escrito por Gunnar Barera

La seguridad en los senderos siempre es importante. Tanto si eres un corredor/excursionista experimentado como si eres nuevo en los senderos, siempre es una buena idea estar preparado, ser consciente de lo que está por venir y tener el equipo adecuado. Las condiciones en los senderos cambian según el clima y las estaciones.

A continuación encontrará algunos consejos y una lista de verificación que le ayudarán a prepararse para una aventura en la montaña.

• Consulta la previsión meteorológica previa a tu viaje y el día anterior.
  • Cargue un mapa de su ruta en su reloj o teléfono.
  • Consulta condiciones (Alltrails.com, Rangers o tiendas de montaña locales).
  • Empaque el equipo adecuado para el sendero y el clima.
  • Contar con un comunicador satelital como un Garmin inReach.
  • Lleva suficiente comida y agua.
  • Tenga un plan y esté de acuerdo con dar marcha atrás en cualquier momento.
  • Cuéntale a un amigo o ser querido el recorrido que realizarás y el tiempo estimado de finalización.
  • ¡Disfruta el día y diviértete!

Consulte el pronóstico y las condiciones de la ruta

Hace unas semanas, algunos amigos y yo tuvimos la idea de alcanzar la cima del Monte Langley a través del New Army Pass en las Sierras Orientales. Pensamos que los senderos y caminos estarían cerrados debido al clima reciente que azotó el área. Aunque en el sitio web del bosque se indicaba que las carreteras estaban cerradas, pedimos directamente una aclaración. Los guardabosques confirmaron que las carreteras estaban abiertas y que sería posible intentar llegar a la cima. También consultamos AllTrails.com para recopilar más información sobre las condiciones del sendero. Este es un excelente recurso en línea que permite a las personas dejar comentarios sobre el camino. También existe una versión paga que te permite descargar rutas a tu teléfono y acceder a ellas sin conexión.

Salimos nuestro fin de semana para explorar las Sierras. El clima previo al día parecía prometedor. Sin embargo, el tiempo en la montaña es impredecible y empezó a verse diferente el día anterior. Lo que se pronosticaba como un día despejado cambió a lo que parecía estar nublado con lluvia y viento. Cuando llegamos a la ciudad, visitamos una tienda de montañismo local, Big Willi Mountaineering Co., en Lone Pine, CA. El propietario es un tipo fantástico y un gran recurso para todo lo relacionado con la zona. Justo afuera de su tienda se obtienen vistas increíbles del Monte Whitney y el Monte Langley.

A pesar del clima inesperado, pedimos consejo y cuáles eran las condiciones del sendero. El dueño de la tienda nos brindó confianza adicional de que era posible una cumbre y nos aseguró que el equipo que teníamos sería suficiente. Como se esperaba que el tiempo llegara a primera hora de la tarde, optamos por empezar más temprano: las 4:30 a.m.

Planifique con anticipación y prepárese

Mientras nos preparábamos para nuestra aventura la noche anterior, nos aseguramos de que la ruta estuviera cargada en nuestras guardias. Un amigo tenía un comunicador satelital GPS que indicaba su ubicación en tiempo real. Es una gran inversión para quienes van a áreas sin servicio celular, ya que permite llegar a los servicios de emergencia. Ojalá ese nunca sea el caso de nadie, pero recuerda que siempre es una posibilidad. Ahora, dado que este es un evento autosuficiente, necesitábamos asegurarnos de cargar nuestras mochilas con todo lo que necesitábamos. Teníamos nuestra nutrición y agua, capas adicionales (chaqueta acolchada, chaqueta protectora y guantes) y lámparas frontales.

El día de la carrera terminamos comenzando cerca de las 5 am. Sin embargo, esto hizo que viésemos algunas caras familiares en el estacionamiento del comienzo del sendero. Establecimos algunas reglas básicas para nuestro grupo: si en algún momento el clima se volviera inseguro, regresaríamos. No es necesario presionar a nadie para que haga algo con lo que no se sienta cómodo. La montaña siempre estará ahí. Aunque empezamos adelante, terminamos uniendo fuerzas con el grupo que conocimos antes. Esto terminó ayudando a ambos grupos en más formas de las que sabíamos. La fuerza en los números era la forma en que lo veíamos.

Tenga un plan y trabaje en equipo

Las condiciones del sendero eran excelentes, pero cuanto más ascendíamos, más complicado se volvía, y tener la ruta en el reloj fue útil. Con poca visibilidad más cerca de la cumbre, nuestra única opción era seguir subiendo e intentar encontrar el siguiente mojón para asegurarnos de que todavía estábamos en el camino correcto. Aquí es donde conocer y prepararse para el clima puede alterar su ruta y el sendero mismo. Nos apegamos al sistema de amigos y cada persona tenía el mapa en su reloj o teléfono para saber adónde ir. Cuando finalmente llegamos a la cumbre, no teníamos vistas. El viento arreció y la temperatura bajó. Tener algunas capas adicionales fue útil a la hora de esperar a que todos se reagruparan y comenzaran a descender. Cuando comenzamos a bajar después de unos diez minutos, inmediatamente nos dimos cuenta de que uno de los miembros de nuestro equipo no estaba con nosotros. Otro miembro de su equipo volvió a localizarlo y, afortunadamente, pudo encontrarlo rápidamente gracias a los conocimientos de montañismo con los que estaba equipado. Este miembro se quedó quieto y usó el silbato de su chaleco y la función estroboscópica de su linterna. La mayoría de las mochilas vienen equipadas con un silbato, un elemento fundamental para la seguridad alpina. La combinación del silbato y la linterna hizo que lo encontraran en las duras condiciones casi de inmediato.

Esta situación inesperada terminó de buena manera, pero no siempre las cosas suceden así y agradecimos el resultado. Aunque no se produjeron lesiones, siempre tengo presente que pueden suceder en cualquier momento, no sólo a mí sino a cualquiera de mi grupo o a las personas en el camino. Una cosa a considerar es realizar un curso de RCP y primeros auxilios. Puedes encontrar cursos presenciales o online a través de Cruz Roja.

Se podría pensar que hacer una ida y vuelta sería fácil. Los senderos tienden a verse diferentes en la dirección opuesta. Además, puede llegar nuevo clima a lo largo de tu aventura. La visibilidad puede estar disponible y viceversa. Los mapas nos vinieron muy bien porque, aunque volvimos por el mismo camino, empezó a salir el sol. Pudimos ver áreas con diferente iluminación, y áreas que no vimos más temprano en la mañana eran visibles. Fue agradable tener un poco de sol después de estar entre nubes, lluvia y viento durante la mayor parte del día.

Después de una jornada de 10,5 horas y 22 millas, habíamos terminado. Nos sentimos realizados, cansados ​​y hambrientos. Listo para regresar a casa, pero también con ganas de regresar para obtener una vista adecuada de la cima del Monte Langley y del sendero en el futuro.

Manténgase alerta

No hay garantía de entrar en la naturaleza y pueden suceder cosas inesperadas. Los incendios y el clima pueden alterar el aspecto de los senderos y las montañas. La seguridad y la navegación siempre deben ser una prioridad máxima cuando se viaja de aventuras. Aunque tuvimos algunos problemas durante nuestro viaje, logramos nuestro objetivo. Estar preparados, recopilar información sobre los senderos y tener las herramientas y los conocimientos adecuados nos ayudaron a todos a regresar a casa. Esté seguro y diviértase.