Free 2-pack of socks on all orders $125+

Envío gratuito en pedidos superiores a $75.

Agrupa y ahorra. Aprende más

Grand Canyon Running, Rim2Rim2Rim Adventure

Carrera por el Gran Cañón, aventura Rim2Rim2Rim

BY GUEST BLOGGER NEW OCTOBER 26, 2020

Gunnar Barrera, miembro de PATH Projects KREW, corrió recientemente su primera carrera R2R2R en el Gran Cañón. Esta fue, con diferencia, la carrera más larga de Gunnar hasta la fecha y una experiencia increíble. En este post comparte sus experiencias, aprendizajes y consejos para otros corredores y excursionistas que buscan visitar una de las siete maravillas naturales del mundo.

El fin de semana pasado conduje hasta el Gran Cañón, Arizona, con amigos de mi club de trail running local. Nos propusimos recorrer el sendero Rim2Rim2Rim. Este recorrido se estima en más de 40 millas y más de 10,000 pies de elevación. Nuestro viaje comenzó en South Kaibab Trail hasta el North Rim y terminó regresando por Bright Angel Trail.

Sendero Kaibab del Sur

Comenzamos por el sendero South Kaibab hacia Phantom Ranch. El cielo estaba cubierto de estrellas. Mientras bajábamos hacia el cañón, todavía estaba oscuro y se podían ver las luces de los faros de los corredores y excursionistas que iniciaban su viaje hacia el cañón; fue todo un espectáculo digno de ver. Esta parte del sendero fue principalmente cuesta abajo y fue la parte más fácil de la carrera, fue una excelente manera de comenzar este viaje épico.

inicio rim2rim2rim

Cuando el sol empezó a salir, guardamos los faros y finalmente pudimos empezar a ver las increíbles vistas del Gran Cañón. Entrar en el cañón y ver el río Colorado más cerca que nunca fue increíble. Durante toda la carrera no pude evitar detenerme y contemplar las vistas. Asimilé todo lo que pude. ¡Cada esquina que girabas era una nueva vista!

vista del gran cañón

Corredores y excursionistas estaban dispersos por todo el sendero. Todos disfrutando de sus actividades y realizando sus viajes individuales. ¡Fue enriquecedor ver a tanta gente enfrentarse al cañón! Todos dijeron "¡Hola!" y gritó: “¡Buen trabajo!”. Que la gente se anime unos a otros es realmente una de mis cosas favoritas de este deporte.

sendero rim2rim2rim

Cuando llegamos a Phantom Ranch, tomamos un breve descanso y luego continuamos nuestra aventura hasta Cottonwood Campground. Los senderos aquí entraban y salían del cañón con vistas impresionantes.

Finalmente nos acercamos a la última parada, el túnel Supai, antes de emprender el camino hasta el Borde Norte. Cuando comencé a escalar fuera del cañón, aquí es donde comencé a tener un momento difícil. ¡La escalada parecía durar una eternidad! Este segmento largo y cuesta arriba afectó mi bienestar físico y mental. Las vistas eran increíbles y proporcionaron un agradable descanso del agotador desafío. A medida que pasaba el tiempo, comencé a notar más personas que se veían bien descansadas y no tan desgastadas... había más gritos de aliento lo que significaba solo una cosa, estaba cada vez más cerca de terminar (¡esta parte al menos!).

vistas del gran cañón

Una vez que llegué al Borde Norte fui recibido por amigos que inmediatamente me levantaron el ánimo. En este punto de la carrera, estaba cansado y con dolor. Tuve que obligarme a comer y “llenar el tanque” para regresar al Borde Sur; tener agua es lo que realmente me ayudó. ¡El agua estaba helada y sabía tan fresca! Después de unos minutos de descanso y reposición, regresé para comenzar la diversión de nuevo.

Por suerte, tenía algunos amigos con quienes regresar. Esto fue beneficioso porque todos nos ayudamos unos a otros a superar la segunda parte de este viaje. ¡Correr con amigos siempre es mejor! No puedo expresar cuánto me ayudaron todos a superar la segunda mitad de esto.

vistas corriendo desde el gran cañón

El camino de regreso a Phantom Ranch no fue tan agotador. Fue principalmente cuesta abajo, pero fue otro gran lugar para detenerse y repostar. En este punto quedaban unas 10 millas de viaje... con otra enorme subida fuera del cañón. Mientras nos dirigíamos hacia el sendero Bright Angel, cruzamos las hermosas aguas del río Colorado en un puente colgante al que solo se puede acceder caminando por el cañón.

Gunnar rim2rim2rim aventura

El inicio de esta parte del sendero fue mayoritariamente llano, con una pendiente gradual y algunas zonas de descenso. Poco después comenzó de nuevo la verdadera escalada. El sol empezó a ponerse y se volvieron a encender los faros para continuar el viaje a oscuras.

puente del gran cañón
Al llegar al Indian Garden, quedaban unos 4,5 kilómetros. A partir de este punto, cada 1,5 millas hubo paradas de agua que me ayudaron a contar cuánto quedaba ya que mi reloj se había estropeado. Nuevamente, esta fue otra prueba física y mental para mí. A estas alturas ya estaba completamente oscuro y solo la luz de mi faro guiaba el camino frente a mí. En lo que parecieron ser interminables curvas, y unas horas más tarde, finalmente logré regresar a la cima del Borde Norte.

Inicio del sendero del ángel recto de Gunnar Barrera

¡¡Finalmente hecho!!
Después de casi 18 horas de estar en el Cañón, finalmente terminé. Estaba extremadamente cansada, pero aún llena de vida. Ver a otros amigos nuevamente y su energía también me ayudó mucho. Antes de ver a los de mi grupo, estaba oscuro, solitario y parecía que no tendría fin.

Gunnar rim2rim2rim

Esta fue una de las cosas más desafiantes física y mentalmente que he hecho hasta la fecha. Esta carrera (si se puede llamar así) me costó mucho, pero al mismo tiempo me devolvió mucho más. El grupo de corredores con el que pude correr fue muy alentador y motivador. Fue un privilegio poder correr y compartir la aventura con ellos. Sinceramente, no podría haber hecho esto sin todo su apoyo y ayuda. Ya tengo muchas ganas de volver a hacer esta carrera. No muchos logran ver el Gran Cañón desde abajo hacia arriba, yo soy uno de los pocos afortunados.

rim2rim2rim vistas

Equipo de rodaje utilizado para esta aventura.

Mi equipo funcionó excelente, especialmente mi equipo de proyectos PATH. Me gustaría señalar que durante las 18 horas de carrera y caminata no experimento CERO rozaduras en ninguna parte de mi cuerpo. Mis amigos se quejaron de rozaduras en varias áreas y se sorprendieron de que yo no me irritara en absoluto. Mi única respuesta fue "¡Proyectos PATH, cariño!"
Como se trataba de una aventura autosuficiente, confié en mi mochila de hidratación para almacenar mis nutrientes y agua. Llevaba tres frascos blandos de 20 onzas, Tailwind, 6 paquetes de GU Energy Chews, pastillas de sal y 2 burritos vegetarianos.
Tenía que pensar en el largo día de pie, así que tuve en cuenta la comodidad. Opté por mis HOKA One One Speedgoat 4 por su máxima amortiguación. Estos funcionaron perfectamente para mí ya que mis pies no se cansaron en absoluto durante todo el viaje. Los calcetines también encajaban muy bien con mi elección de calzado. Stance Run 360 mantuvo mis pies secos y cómodos todo el día.

Pantalones cortos : GRAVES PX 7”- NEGRO

Revestimiento de base : Revestimiento de base TAHOE CL 5”

Camisa : CASCADE SS T - NEGRO

Filtro de agua : Filtro de agua Katadyn

foto de gunnar

Consejos para corredores/excursionistas que quieran hacer Rim2Rim2Rim

1. Confirme qué estaciones de agua están encendidas o apagadas. El agua no está garantizada, así que consulte con los guardabosques y/o el centro de visitantes antes de llegar y el día antes de comenzar su aventura.

2. Lleve un filtro de agua en caso de que algunas o la mayoría de las estaciones de agua estén apagadas. La mayor parte del recorrido transcurre junto al río, al que se puede acceder a pie una vez en el cañón.

3. Ten en cuenta la época del año en la que decides correr. Con lo expuesto que está el cañón, las temperaturas aumentan una vez que desciendes al cañón.

4. Lleva mucha nutrición. Empaca lo que creas que necesitarás y un poco más. Esta es una carrera autosuficiente. Phantom Ranch tiene comida y bebida, pero no es aconsejable depender únicamente de esto.

5. Traiga bastones de trekking si es posible. Son beneficiosos al salir del cañón y pueden ayudar cuando sus piernas/cuádriceps están agotados.

6. Nutrición rica en calorías y/o cafeína.

7. No hagas esto solo. Asegúrese de estar con al menos una persona para asegurarse de que esté seguro y tenga en cuenta su situación.

8. ¡Diviértete, toma fotografías y disfrútalo todo! La mayoría de la gente no tiene la oportunidad de correr en el Gran Cañón y mucho menos verlo.