Envío gratuito en pedidos superiores a $75.

Agrupa y ahorra. Aprende más

Fastpacking Maine’s Hundred Mile Wilderness

Fastpacking en el desierto de cien millas de Maine

BY PATH PROJECTS JULY 21, 2023

POR BRANDON CHASE

Durante una carrera de mitad de invierno con mi compañero de secundaria, Andrew, discutimos nuestros planes para el verano. Cuando mencionó su intención de abordar Hundred Mile Wilderness de Maine, mi curiosidad se despertó instantáneamente. Esta reconocida sección del Sendero de los Apalaches (AT) se extiende aproximadamente 100 millas a través de la remota y accidentada naturaleza del norte de Maine. ofrece una auténtica experiencia de campo con densos bosques, colinas, lagos pintorescos y terreno montañoso rocoso. Destaca por su aislamiento, al carecer de cruces de carreteras o puntos de reabastecimiento, lo que lo convierte en uno de los tramos más largos del Camino de los Apalaches sin fácil acceso a servicios. Los excursionistas deben estar bien preparados, ser autosuficientes y llevar suficiente comida y suministros para el viaje. La notable belleza, soledad y aventura que se encuentran en Hundred Mile Wilderness lo convierten en un destino buscado por los entusiastas del aire libre que buscan una verdadera experiencia en la naturaleza.

sendero de los apalaches

Inicio del desierto de las cien millas

Como alguien que completó una caminata por todo el Sendero de los Apalaches en 2018, cubriendo la distancia de 2200 millas en menos de 100 días, recuerdo vívidamente haber quedado cautivado por la aspereza y el esplendor de esta sección en particular. Ahora resido durante parte del año en Millinocket, la ciudad más cercana al Parque Estatal Baxter y el extremo norte de AT, paso la mayor parte de mis veranos muy cerca del sendero y he estado esperando ansiosamente la oportunidad de pasar más tiempo explorando sus belleza. Después de que algunos de mis planes fracasaron, le propuse a Andrew que nos embarcáramos en una aventura de viaje rápido, combinando elementos de carrera por senderos y viajes con mochila tradicionales para cubrir Hundred Mile Wilderness en un rápido período de tres días.

Katahdin

Terminando el AT en Katahdin en 2018

Fastpacking combina la eficiencia y la velocidad del trail running con los aspectos de autosuficiencia y acampada nocturna del mochilero ligero. Su objetivo principal es cubrir largas distancias en un período de tiempo más corto llevando sólo el equipo esencial que sea liviano y compacto. Este enfoque permite largas aventuras al aire libre manteniendo un ritmo rápido. Los fastpackers priorizan la reducción de peso, optando por equipos ultraligeros, sistemas de dormir compactos y suministros mínimos de alimentos y agua. Al adoptar este estilo de mochilero, podemos explorar vastos paisajes, superar terrenos desafiantes y disfrutar de la libertad de los viajes de larga distancia con un enfoque más ligero y eficiente.

Tanto Andrew como yo tenemos el privilegio de ser entrenados por Joe "Stringbean" McConaughy, una figura reconocida en la comunidad de fastpacking. Joe tiene récords de velocidad de tiempo más rápido conocido (FKT) en senderos icónicos como Pacific Crest Trail, Appalachian Trail, Long Trail, Arizona Trail y John Muir Trail. También logró el éxito en ultramaratones, incluida la victoria en la Cocodona 250 en 2022. He tenido la suerte de trabajar con Joe desde 2018, como cliente corredor y juntos como guías para viajes de mochilero con Andrew Skurka Adventures .

Arroyo Séneca

Joe y yo guiando un viaje de mochilero en Virginia Occidental en 2020

Andrew y yo compartimos una conexión más profunda, ya que ambos crecimos cerca de Bar Harbor, Maine, en las afueras del Parque Nacional Acadia. Durante la escuela secundaria, éramos compañeros en los equipos de fútbol y lucha, y Andrew continuó su trayectoria atlética jugando como apoyador en la Universidad St. Lawrence en Canton, Nueva York. Si bien inicialmente ninguno de nosotros tenía un gran interés en viajar con mochila o correr, ambos desarrollamos una pasión por el atletismo de resistencia más adelante en la vida. Fue una feliz coincidencia que nos encontráramos juntos en el camino casi 20 años después de nuestro tiempo en el campo.

Comenzando los 100MW en el puente de Abol

Nuestro viaje comenzó en una mañana húmeda y llena de insectos a principios de julio, comenzando hacia el sur desde el puente Abol hacia la terminal en Monson, Maine. Nuestra investigación indicó que la sección estaba más cerca de 91 millas que de 100, por lo que planeamos cubrir más de 30 millas por día para completar la caminata en tres días. Éramos conscientes de que las 50 millas al sur presentarían mayores desafíos, con subidas más empinadas y terreno más accidentado, lo que nos obligaría a adelantar nuestro kilometraje para adaptarnos al ritmo más lento.

Con entusiasmo y ritmo rápido, mantuvimos una velocidad promedio de casi 3 millas por hora, intercalando descansos para almorzar y refrescantes baños en cascadas. Al anochecer llegamos a nuestro campamento, rápidamente instalamos nuestro refugio y nos retiramos a pasar la noche, contentos con nuestro progreso.

mitad norte del HMW

Se obtuvieron millas más fáciles en la mitad norte del HMW

Al día siguiente salimos al sendero antes de las 6 am, muy conscientes de la importante subida que nos esperaba para llegar a la cima de la montaña Whitecap, el pico más alto de la cordillera, y de la lluvia pronosticada para la tarde. A pesar de encontrarnos con un terreno más exigente, nuestro ánimo se mantuvo alto mientras recordábamos con cariño los partidos de fútbol que habíamos perdido hace décadas y las carreras en las que habíamos participado desde entonces. Mientras ascendíamos hacia Whitecap, la lluvia comenzó a lloviznar entre los árboles, humedeciendo nuestra ropa. Nos pusimos nuestro equipo de lluvia y perseveramos, alcanzando la cima brevemente para verificar nuestro kilometraje y descubriendo que nuestra pista GPX había subestimado la longitud de la ruta, lo que indicaba una aproximación más cercana a las 100 millas. Sin inmutarnos, seguimos adelante, completando un día de 32 millas con más de 6,000 pies de desnivel y finalmente encontramos consuelo en nuestra tienda mientras la lluvia nos daba una serenata para dormir.

mochila empapada

Mi mochila, el “Puente” de Nashville, estuvo empapada por la lluvia durante horas, pero el equipo interior permaneció seco.

Cuando nos despertamos por la mañana, la lluvia se había intensificado considerablemente. Nuestra ropa del día anterior estaba completamente empapada, pero gracias a una cuidadosa planificación, nuestros artículos esenciales como sacos de dormir, aparatos electrónicos y alimentos permanecieron protegidos dentro de nuestras mochilas y forros impermeables. Conscientes de que todavía nos quedaban casi 40 millas por recorrer y sabiendo que era poco probable que termináramos dentro de las horas del día, nos enfrentamos a una decisión desafiante. El terreno se había vuelto extremadamente exigente, con el sendero inundado y los canales hinchados debido a las fuertes lluvias de junio. Las rocas y raíces resbaladizas hicieron que cada paso fuera traicionero, y nos enfrentamos a más de 8,000 pies de desnivel frente a nosotros. A pesar de las dificultades, seguimos adelante, impulsados ​​por nuestra determinación de ver hasta dónde podíamos llegar.

El aumento de las precipitaciones en junio dificultó los cruces de agua

A medida que avanzaba la tarde, la lluvia amainó y el sol apareció brevemente detrás de las nubes, levantando nuestro ánimo. Sin embargo, nuestro ritmo inevitablemente se desaceleró, lo que nos llevó a una coyuntura crítica. ¿Deberíamos continuar hasta el extremo sur, potencialmente caminando después de la medianoche, u optar por una salida más temprana para descansar y recuperarnos en un albergue cercano? Al final, teníamos que definir qué significaba el éxito para este viaje. ¿Fue completar Hundred Mile Wilderness en su totalidad o dar nuestro mejor esfuerzo durante tres días y compartir el viaje juntos? Llegamos a la conclusión de que era lo último y utilizamos nuestro comunicador satelital para enviar un mensaje a la esposa de Andrew y coordinar que se encontrara con nosotros en el siguiente comienzo del sendero.

Un descanso bajo la lluvia en la cima de Barren Mountain

Al final, cubrimos 91 millas y conquistamos 18,000 pies de desnivel, todo dentro de 40 horas de movimiento durante tres días. Aunque hubiera sido satisfactorio completar toda la ruta, no nos arrepentimos. Valoramos la experiencia por lo que fue y apreciamos los desafíos, las lecciones y la camaradería que surgieron a lo largo del camino.

fin de tres largos días

Al final de tres largos días. ¡Aliviado y exhausto!

Las condiciones durante nuestro viaje fueron mojadas, húmedas y con errores, por lo que nuestra elección de ropa reflejó esto. Aunque elegí usar pantalones y mangas largas para protegerme de los insectos, Andrew usó pantalones cortos y una camiseta con buen éxito.
Ambos llevábamos:
Gorra Badlands : Excelente para ventilar y mantener a los insectos alejados de nuestras cabezas y sol fuera de nuestros ojos.
Forros base Lynx PD : Forros ultraligeros de secado rápido para máxima comodidad y transpirabilidad.
Pyrenees T19 : Capa intermedia cómoda para dormir y noches frescas. Fue genial ponerse esto después de caminar bajo la lluvia todo el día. El capó también ayudó a mantener alejados a los insectos.
Andrés también usó:
Cascade SS T : Para comodidad en caminatas durante todo el día en cualquier clima.
Pantalones cortos Sykes PX de 5" : mucho espacio de almacenamiento para refrigerios y dispositivos, al tiempo que brinda comodidad a largo plazo con su tejido transpirable de secado rápido.

Aunque una vez iniciado fue un viaje rápido, nos llevó meses de preparación y planificación llegar a ese punto. Para planificar un viaje exitoso como este, se necesitan algunos elementos clave:

• Selección de ruta: elija una ruta que se adapte a la distancia deseada y al nivel de dificultad, teniendo en cuenta el terreno, los cambios de elevación y los permisos o regulaciones que puedan aplicarse. Investigue las condiciones del sendero y las posibles fuentes de agua a lo largo de la ruta. Para los principiantes, lo ideal es una ruta más cercana a casa con menos factores de complicación.
  • Equipo liviano: opte por equipo liviano y compacto, que incluya una carpa o refugio liviano, un saco de dormir, una colchoneta, una estufa, utensilios de cocina, ropa y una mochila. Priorice la durabilidad y la funcionalidad manteniendo el peso al mínimo. Las mochilas hechas para empacar rápido, como la “Bridge” de Nashville Pack & Equipment Co., son ideales para empacar rápido porque son comprimibles, compactas y tienen mucho espacio de almacenamiento en las correas, muy parecido a un chaleco de hidratación para correr. La ropa de PATHprojects funciona muy bien para empacar rápidamente, ya que es liviana, funcional y duradera.
  • Estrategia de alimentos y agua: planifique cuidadosamente su nutrición e hidratación para lograr un equilibrio entre llevar suficientes suministros para sustentarse y minimizar el peso. Considere comidas deshidratadas, barras energéticas y sistemas livianos de filtración o purificación de agua.
  • Navegación y seguridad: lleve un mapa detallado, una brújula o un dispositivo GPS para asegurarse de mantener el rumbo. Familiarícese con la ruta de antemano y prepárese para posibles peligros, como encuentros con vida silvestre, cruces de agua o condiciones climáticas adversas. Asegúrese de llevar un botiquín de primeros auxilios y todo el equipo de seguridad necesario, y deje una copia de su itinerario con familiares o amigos.
  • Entrenamiento y estado físico: prepárese física y mentalmente para las exigencias del fastpacking incorporando carreras, caminatas y entrenamiento de fuerza en su rutina de ejercicios. Aumente gradualmente su kilometraje y practique llevar una mochila cargada para simular las condiciones que encontrará.
  • Consideraciones climáticas: consulte el pronóstico del tiempo para las fechas planificadas de su viaje y ajuste su equipo y ropa en consecuencia. Esté preparado para cambios climáticos repentinos, especialmente en zonas montañosas o remotas.
  • No Dejar Rastro: Respete el medio ambiente y practique los principios de No Dejar Rastro. Minimice su impacto en el sendero eliminando adecuadamente los desechos, siguiendo la etiqueta del sendero y respetando la vida silvestre y la vegetación.

Si tiene en cuenta estos elementos esenciales en sus preparativos para un viaje rápido, podrá aumentar su seguridad, satisfacción y logros generales en el camino. Fastpacking ofrece una combinación única de la emocionante experiencia del trail running y la naturaleza serena del mochilero, lo que permite una conexión profunda con el aire libre mientras superas tus límites físicos y mentales. Si buscas una nueva forma de sumergirte en los senderos y tienes un tiempo limitado a tu disposición, el fastpacking puede ser la solución perfecta para ti. ¡Rastros felices!