Free 2-pack of socks on all orders $125+

Envío gratuito en pedidos superiores a $75.

Agrupa y ahorra. Aprende más

Journey to 100 FKTs with Jason Hardrath

Viaje a 100 FKT con Jason Hardrath

BY PATH PROJECTS APRIL 25, 2022

Nuestros amigos de Athletic Brewing Company hicieron un documental inspirador del viaje de nuestro miembro de KREW, Jason Hardrath, hacia los 100 FTK.

MIRA LA PELÍCULA AQUÍ:

" No es la muerte lo que un hombre debe temer, pero sí lo que debe temer nunca comenzar a vivir."

- Marco Aurelio, Meditaciones

Jason Hardrath es profesor de educación física de Oregón. También corrió y escaló los tiempos más rápidos conocidos, ubicándose en el puesto número uno en FastestKnownTimes.com.

Jason Hardrath FKT 100

Foto de Paul Wilson.

Jason escaló 100 picos sin parar para su FKT número 100: los Washington Bulgers (100 picos más altos del estado de Washington). A continuación se muestra una publicación invitada de su viaje a 100 FKT, pero primero un avance de 1 minuto de Jason's Journey to 100, una película de WZRD Media para Athletic Brewing.

Jason Hardrath: Mi viaje hacia los 100 tiempos más rápidos conocidos (FKT) tuvo un comienzo humilde. Inicialmente no me propuse hacer 100 de ellos, más bien, los FKT eran un medio para explorar, aventurarme y superar mis límites en los lugares que amo. Son una forma de expresarme a mí mismo y a mi creatividad y, como tales, me han inspirado y obligado a ampliar mi conjunto de habilidades. Me encantan las rutas que implican una combinación de habilidades, como la escalada en roca, el montañismo y el barranquismo.

Empecé a pensar que sería divertido ser la primera persona en llegar a 100, y ¿qué tan ridículo es eso? A medida que el número de FKT seguía aumentando, la gente empezó a preguntar qué iba a hacer para el número 100. La Lista Bulger había estado en mi radar mental desde que Eric Gilbertson estableció el FKT inicial de 410 días en 2018. No fue hasta que Me acerqué a la marca de 100 FKT que comencé a considerarlo seriamente.

La Lista Bulger es una lista de los 100 picos más altos del estado de Washington. Esta lista incluye picos icónicos como Mount Rainier, Mount Adams y Mount St. Helens, pero también incluye muchos picos que se encuentran en lo profundo de la naturaleza, con poco o ningún acceso a senderos. Esta es una lista que la mayoría de las personas pretenden completar a lo largo de su vida. A la mayoría de las personas les lleva años completar la lista, pero tuve la sensación de que si el atleta no se detuviera hasta terminarlo (sin descansos, simplemente escalando montañas todos los días) podría ser posible terminar en una sola temporada de escalada.

Hace años, escuché una cita de Ellen Johnson Sirleaf que dice: "Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes". Esa cita se me quedó grabada durante todo este viaje hacia 100 FKT, y la seguí Lo tuve en cuenta cuando tomé la decisión de incluirme en la lista de Bulgers. La enormidad de esto me asustó, pero es dentro de esta incomodidad y miedo donde se encuentra el crecimiento. Esas son las cosas que vale la pena hacer. Y además, ¿100 picos para mi centésimo tiempo más rápido conocido? Parecía casi demasiado poético.

Proyectos Jason Hardrath FKT PATH

Foto de Paul Wilson.

Logística

El primer obstáculo a superar fue la logística. ¿Cómo se elabora un plan para escalar 100 picos en menos de 100 días cuando hay miles de cosas que podrían descarrilar el esfuerzo? A través de conversaciones dentro de la comunidad de montañeros de Washington, decidí que mi mayor preocupación era el fuego. De todo, los incendios y los cierres contra incendios eran las únicas cosas (además de un accidente o una lesión catastrófica) que podían detener por completo el esfuerzo, tal vez indefinidamente.

Me comuniqué con unos pocos seleccionados que ya habían completado la lista de Bulgers, incluidos Alden Grant Ryno, Matt Lemke, Colin Tasker, Trace Gough y el entonces actual poseedor del récord, Eric Gilbertson.

Me sorprendió lo dispuestos que estaban a ayudar, aunque algunos con reservas debido a la reciente pérdida del querido Jake Robinson en un accidente de escalada. Yo era esencialmente un extraño para esta gente. Yo era alguien con quien quizás se habían topado en la comunidad de FKT; alguien de quien eran conscientes en la periferia. Alden, en particular, estuvo all-in desde el principio. Pasó muchas horas conmigo hablando por teléfono, revisando mapas y discutiendo enlaces de montañas, maximización de la eficiencia y cronogramas.

Se necesitaron alrededor de seis meses de planificación para elaborar un plan de juego, con pleno conocimiento de que todo probablemente terminaría desarrollándose de manera completamente diferente a lo planeado. Sabía que tendría que ser flexible durante todo el proceso y estar dispuesto a cambiar en cualquier momento.

La comunidad de montañeros respondió de muchas maneras cuando se difundió la noticia de que yo estaba asumiendo este proyecto. Recibí palabras de aliento, asombro y, como era de esperar, algo de escepticismo. Leí comentarios de algunas personas que dudaban de mi capacidad y mi capacidad atlética. Estaban "emocionados de verme fracasar".

Pero soy el tipo de persona que utiliza ese tipo de comentarios como combustible para mi fuego.

monte santa elena

Foto de Jason Hardrath.

Lograr lo inalcanzable

Como maestra de escuela, tuve que esperar hasta que terminaran las clases durante el verano antes de poder comenzar. Mi novia y yo nos despedimos del sur de Oregón el 12 de junio y esa noche nos dirigimos al primer comienzo del sendero en una sección remota del norte de Washington.

Mientras me preparaba para la partida a la mañana siguiente, un faro apareció en la oscuridad y se acercó a la furgoneta. Me tomó un momento reconocer al hombre que estaba frente a mí, pero allí estaba, Eric Gilbertson. El actual poseedor del récord hizo el esfuerzo de venir a verme a este remoto comienzo del sendero y desearme suerte. Me quedé atónito y entusiasmado; algunos lo llamarían un buen augurio.

A la mañana siguiente, nos despertamos con el ruido de la lluvia en el techo de la furgoneta. Afuera hacía frío y estaba triste: el clima esperado en Cascades. Salí de la camioneta y encontré otra presencia inesperada, Nathan Longhurst. Nathan y yo habíamos conversado un poco en las redes sociales antes del esfuerzo y él había expresado interés en unirse el primer día, pero no estaba seguro de esperar que apareciera.

Ese primer día fue bastante largo, alcanzó cuatro picos y cubrió casi 50 millas, lloviendo de vez en cuando todo el tiempo. Pero Nathan siguió adelante. Es un escalador sólido y es capaz de cubrir kilómetros de manera eficiente. Este joven acabó escalando conmigo más de 60 picos. Su fuerza, tenacidad, eficiencia y comodidad en la montaña eran exactamente lo que necesitaba.

Toda la aventura todavía está un poco confusa y todavía estoy procesándola e integrándola mentalmente. ¿Cómo se resumen todas esas experiencias en un solo informe de viaje? Es casi imposible. Podría escribir toda una serie de libros sobre ello. Lo que puedo decir es que fue una aventura única en la vida. Fue una verdadera prueba de mi valor y de quién soy como persona, pareja, amiga y atleta. Soporté una ola de calor récord, escalé cantidades casi infinitas de choss, me abrí camino a través de innumerables campos de talud, estuve a punto de sufrir algunas de las vistas más increíbles del mundo. Y debo decir que nunca has experimentado realmente la caza de arbustos hasta que lo hayas hecho en Northern Cascades. La densa vegetación que crece en las empinadas laderas hace que caminar sea peligroso. A veces me encontraba colgando del tronco de un árbol joven, inclinándose bajo mi peso, sin saber si el suelo estaba a quince centímetros o a seis pies de distancia.

Proyectos Jason Hardrath KREW PATH

Foto de Nathan Longhurst.

En un período de 50 días y 23 horas, escalé, trepé, corrí, caminé y caminé hasta las cumbres de 100 picos. Las Cascadas encierran una belleza y un carácter salvaje incomparables. Todos y cada uno de los picos son únicos y memorables a su manera, y cada vista de la cumbre es impresionante.

Si supiera lo que sé ahora, ¿retrocedería en el tiempo y lo volvería a hacer? Absolutamente sí. ¿Volvería a hacer todo esto en el futuro? Probablemente no. Mi objetivo era demostrar que lo imposible es posible. Redefinir lo que se creía posible en estos increíbles picos del PNW. Quiero demostrar que no es necesario ser un atleta de élite para tener grandes logros atléticos, para contribuir de manera inspiradora a su comunidad. Que puedes ser un profesor de educación física de un pueblo pequeño con un sueño y un impulso, y lograr algo increíble. Siento que logré lo que me propuse y estoy orgulloso de la forma en que lo hice, respetando todos los cierres de terrenos y obteniendo todos los permisos necesarios.

Tuve un mentor que solía decir: "Los seres humanos son como un tubo de pasta de dientes; descubres lo que hay dentro cuando los aprietan". Por eso me gusta hacerme la pregunta: ¿Quién soy yo cuando me aprietan? Y no hay mejor "apretón" que puedas elegir que enfrentarte a una tarea física importante.

Siempre les digo a mis alumnos que sueñen en grande y crean en sí mismos. Quiero que aprendan a no permitir que las cosas se interpongan en el camino de sus sueños y que a menudo son las cosas difíciles y aterradoras las que valen la pena hacer. A veces, cuando sentimos que algo podría no ser posible, pero nos emociona y nos asusta, entonces esa es la dirección que debemos tomar. Siento que necesito vivir eso para ser auténtico. Puedo mostrarles que el niño con TDAH de un pueblo pequeño está haciendo cosas increíbles y que ellos también pueden hacerlo.

Jason Hardrath corriendo FKT

Foto de Jason Hardrath.

Sería negligente si no agradeciera a quienes me apoyaron. Todo este FKT no habría transcurrido tan bien ni tan rápido sin el apoyo de mi compañera, Ashly Winchester, quien caminó en los campamentos base y cargó con equipo para que yo pudiera ir ligero y rápido y ahorrar kilometraje. Ella compartió mi entusiasmo, visión y amor por la aventura, al mismo tiempo que era cocinera, conductora, masajista y jefa de equipo.

Nathan Longhurst, quien apareció el primer día y se quedó en 65 de los picos, y quien, a la edad de 21 años, se convirtió en la persona más joven en terminar la lista Bulger (en serio, ¡cuidado con este niño! ¡Es casi seguro que vendrán cosas increíbles! )

Y, por supuesto, mis increíbles patrocinadores de equipo. Usé pantalones cortos de PATH Projects durante gran parte del esfuerzo de 50 días. Me encanta el sistema de capas que me mantuvo cómodo y sin irritaciones.

También debo agradecer a Athletic Brewing Company , que no solo patrocinó la aventura sino que también envió cineastas para documentarla.

MIRA LA PELÍCULA AQUÍ:

Siga a Jason en Instagram para obtener actualizaciones.